
El Rol Del Estudiante En
Línea
De
ser pasivo a ser proactivo:
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente,
ya no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene
que hacer, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo,
deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse
significativamente para participar en el curso.
De
la exigencia en la participación: en la modalidad en línea
existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la
figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no,
lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la
autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De
la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva: El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los
horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; el mismo es
quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. Es así que cualquier
persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en
cualquier momento. A lo anterior hay que agregar que pese a que la modalidad de
estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega.
Del
seguimiento académico:
Si el estudiante de
la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la externa al
profesor y el grupo de compañeros, por causas de diversa índole, en el caso del
estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público
(mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo
electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del
Docente.
De
la interacción grupal y con el docente: El estudiante en línea
interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre
otros) del ambiente virtual de aprendizaje. En un segundo plano el estudiante
en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual
también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los
compañeros de curso, en otras palabras cada estudiante en línea podrá
interactuar con sus pares y docente
De
los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento: El estudiante en línea contará con una serie de
materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también
podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento.
Recomendaciones
Interpersonales Para El Estudiante En Línea
Como
parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las
siguientes recomendaciones;
Identificar e interpretar, controlar, manejar, comprender nuestras emociones, ante las circunstancias, para atender y entender a los demás
Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Identificar e interpretar, controlar, manejar, comprender nuestras emociones, ante las circunstancias, para atender y entender a los demás
Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Retos Para El Estudiante En Línea
Adoptar
una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
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