LISTA DE IDEAS PRINCIPALES Y
SECUNDARIAS
Principales
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Secundarias
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v La
educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a
que éste sea protagonista de su propio proceso de formación.
v La
autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos
como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento
complejo.
v El
aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso
para entender y comprender la realidad.
v En
el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más
información, procesarla con aprendizajes previos para convertirla en
conocimiento.
v El
aprendizaje autónomo sigue el camino que toman las ciencias: actúa mediante
la técnica del ensayo error y, mediante logros y fracasos, reorienta sus
acciones y emprende nuevos desafíos.
v Se
ha definido competencia como un saber hacer en un contexto; un cúmulo de
comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas
situaciones y contextos
v El
pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al
análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de
elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y
autocontrolar) procesos.
v La
educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional.
v Estudiar
por internet es una opción responsable que genera un aprendizaje autónomo y significativo para la
autogestión del conocimiento.
v El
estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual.
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ü Las
máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven
dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores
pedagógicos.
ü La
realidad de hoy que exige aprender a aprender de distintas fuentes de
información y de conocimiento.
ü Las
tecnologías de la información y de la comunicación, Tic, se convierten en
ayudas eficaces para acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
ü La
investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el
docente o tutor.
ü El
nivel de exigencia académica es alta
ü El
aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y
no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de
esta necesidad y ventaja
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